F5e


que suerte tener un amigo que esta mas loco que yo, y a cada exabrupto cerebral el me alienta y dice, 'si, dale, hacelo...'. asi que no tengo mas remedio que revelar uno de mis proyectos y ver que interes o repercusion podria tener entre demas allegados.


INTRODUCCION

nadie puede estar ajeno a la situacion de agotamiento de combustibles fosiles con la que sufre en forma directa la industria automotriz. desde hace años se viene diseñando un segmento de vehiculos electricos que por motivos politicos, economicos y/o tecnologicos aun no ha ganado el mercado.

en estos años que nos toca vivir, los problemas tecnologicos se van superando permanente y agigantadamente. los vehiculos electricos conformaban hasta hace unos pocos años a mi entender tres fracciones importantes:

- por un lado vehiculos pequeños para usos especificos que no transitan en la via publica. los primeros de ellos fueron los 'golf-car' utilizados, como su nombre hace referencia, a transitar las canchas de golf para aquellos que no desean recorrerlas a pie. tambien hay adaptaciones para uso personal en barrios cerrados, estancias, incluso para trabajo en el campo, aeropuertos y acarreo de cargas.



- los prototipos de firmas importantes, que se jactaban de su tendencia hacia los vehiculos electricos, ya sea completamente electricos o de diferentes clases de hibridos,  pero que en realidad nunca llegaron a comercializar.

- los 'hagalo usted mismo', importante movida de conversion de autos de calle con motor de combustion a electricos. incluso se venden (en paises desarrollados, obvio) kits de conversion.



hoy dia se estan ampliando varios segmentos mas:

- vehiculos de calle, como el smart version ED, el greenwheel ev, e incluso algun mercedes y bmw.



- scooters electricos y triciclos que pueden transitar por la via publica, que tambien se consiguen en nuestro pais, como el lucky lion.



- vehiculos de competicion. el caso mas importante que conozco es el toyota del que pueden ver en el link mas abajo las impresionantes prestaciones que tiene. ahi mismo hay algunos otros ejemplos. seguramente la nueva tecnologia va a ser un rompedero de cabeza para los responsables de los reglamentos tecnicos si quieren incluir estos autos para competir con los de combustion. aunque ya hay algunas categorias propias de autos electricos.




actualmente vemos una cierta tendencia en el mas alto nivel del automovilismo (a mi entender la F1) con la implementacion del kers desde hace varios años (siempre imagino en un futuro tratando de explicarle a mis nietos o bisnietos que nosotros gastabamos pastillas de freno liberando toda la energia en forma de calor para frenar) y segun esta en estudio parece que en uno o dos años sera obligatorio el transito en boxes solo con impulsion electrica.

justamente en el segmento de competicion es sobre el que podriamos incursionar, pero para eso hace falta tener la mente abierta y no temer a problemas reglamentarios. si no lo hacemos nosotros alguien mas lo hara y nosotros nos perderemos la oportunidad de ser precursores.

creo que la F5 es ventajosa para este proposito ya que por una simple cuestion tecnica permitiria equiparar los vehiculos electricos a los de combustion. las carreras son cortas, 20 a 25 minutos, y la potencia baja, entonces es posible almacenar la suficiente energia electrica.


ALGUNAS CUESTIONES TECNICAS

creo que podriamos hacer algunas especulaciones 'grosso modo' con el fin de ver si la tecnologia actual es aplicable, haciendo el siguiente razonamiento:

- es dificil equiparar la potencia de un motor electrico con uno de combustion, por ejemplo el AC20 de HPEVS declara 95Nm de torque y 25HP, que no podemos comparar en forma directa por ejemplo con el motor chino, de aprox 42Nm y 41HP respectivamente. asi que por el momento supongamos que un torque de los 65 Nm seria apropiado para nuestro proyecto.

- ese motor consume trabajando a 48V unos 500A (lo que hace 24kW). (ojo, en el cuadro el torque esta en LbFt y hay que hacer la conversion)



- sigamos estimando, nuestro motor trabajaria un 80% del recorrido consumiendo y un 20% recuperando energia. esto implicaria que sobre una carrera de 20 minutos se estaria acelerando 16. de modo que necesitariamos almacenar 6.4 kWh sin considerar la recuperacion. una recuperacion con una eficiencia de un 80% (del 20 en que se estaria frenando) implicaria generadores tanto en tren trasero como en las ruedas delanteras y seria dificil de implementar en una primera instancia, asi que nos podriamos contentar con el generador solo en el eje trasero que podria aliviar quizas unos 0.4 kWh, con lo cual nuestra necesidad de almacenamiento seria de mas o menos 6 kWh.

- veamos la siguiente tabla comparativa de diferentes acumuladores:

 
podemos ver que con unos 60 kg en baterias estariamos transportando la electricidad necesaria, solo un poco mas de los kilos del motor de combustion mas tanque de combustible y radiadores que no estarian. tambien consideremos mas o menos 20 kg de motor electrico y controlador. igualmente parecen pesos razonables.

aun tenemos que considerar acerca de la baterias, su costo y su capacidad para entregar en forma rapida la energia ya que hay varias posibilidades. las de litio 30C, entregan 30 veces en forma constante su capacidad, pero su costo es muy alto, se podria pensar en Ni-Mh, que son mas economicas pero entregan la carga mas lentamente y acompañarlas  de un ultracapacitor, que entrega la carga en forma instantanea para las aceleraciones, pero que dificil hacer el controlador.



mas o menos hasta aqui llegue con mi investigacion. hay alguien interesado?
un saludo a todos.


PARA DIVERTIRSE

http://www.clubcar.com/Pages/default.aspx
http://www.golfcarcatalog.com/
http://www.motorpasionfuturo.com/tag/smart-ed
http://www.greenwheelev.com/newEbiz1/EbizPortalFG/portal/html/index.html
http://www.luckylion.com.ar/motos-electricas/
http://www.raceelectric.net/toyota-ev-p001.html
http://www.raceelectric.net/
http://hpevs.com/
http://www.electric-cars-are-for-girls.com/
http://evhelp.com/
http://www.electric-car-conversion-kits.com/
http://www.lithiumstorage.com/
http://www.all-battery.com/
http://baterias.com.ar
http://www.richardsonrfpd.com/pages/Search-Results.aspx?productCategory=10120&Source=result